Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Derecho Público - Edición Nº: 69 - Febrero/2023
ILUSTRACIÓN

“Escalera al cielo”
Por José I. Arabel


NOTA A FALLO

Tutela preferente de las personas con discapacidad mental. Conjunto de garantías mínimas. Análisis en el marco de la causa “M., J. V. c/ Municipalidad de Alta Gracia - Plena Jurisdicción”
Por Rocío María Azar


JURISPRUDENCIA

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL DEL ESTADO ARGENTINO - PERSONA EMBARAZADA: estado de vulnerabilidad. VIOLENCIA OBSTÉTRICA: trato deshumanizado y la denegación de información completa sobre su estado de salud y alternativas de tratamiento. Violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud. OMISIÓN DEL ESTADO de proporcionar servicios de salud adecuados, especializados y diferenciados en los embarazos, partos y periodos posteriores.
Corte IDH

COMPETENCIA: Reclamos relacionados con el derecho a la salud. COMPETENCIA PROVINCIAL: pretensión fundada sustancialmente en normas de derecho local. FEDERALISMO: Autonomías provinciales. COMPETENCIA FEDERAL: fuero de excepción, naturaleza restringida.
CSJN

IMPUESTO A LAS GANANCIAS. PROCESO COLECTIVO. Existencia de un caso, intereses individuales, colectivos. PERSONERÍA JURÍDICA. Estatuto, representación y legitimación procesal.
CSJN

AGENTES DE RECAUDACIÓN. Acción declarativa de certeza. Recurso extraordinario federal. ARBITRARIEDAD. Principio de congruencia. Exceso de jurisdicción en materia tributaria.
CSJN

COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS. Transferencia de facultades y funciones de seguridad de la Nación a CABA. AUTONOMÍA. Inconstitucionalidad. MEDIDAS CAUTELARES. Verosimilitud del derecho. Peligro en la demora.
CSJN

NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO POR FALTA DE MOTIVACIÓN VÁLIDA.
CSJN

PLENA JURISDICCIÓN. ACTIVIDAD COMERCIAL. Habilitación. Revocación. Sanción. Derecho de defensa. SALUD PÚBLICA. Deber del Estado.
Cám. 1.a Cont. Adm. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal