Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Penal y Proc. Penal - Edición Nº: 284 - Agosto/2021
DOCTRINA

Suspensión de juicio a prueba en la Ley 27.430, su regulación normativa y aspectos críticos en torno a su procedencia.
Por Eduardo Gómez Caminos


JURISPRUDENCIA

SENTENCIA ABSOLUTORIA. Solicitud de condena menor a tres años de prisión. Recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.
CSJN

RECURSO DE CASACIÓN. SUSPENSIÓN DE JUICIO A PRUEBA. Oportunidad para su presentación. Superposición de leyes durante el desarrollo del proceso. Extemporaneidad.
Cláusula transitoria (art. 51 de la Ley 10.457). Causas en las que al momento de entrar en vigencia la ley, ya se había dictado el requerimiento de citación a juicio o en las que no hubo tiempo para solicitarla.
TSJ Córdoba, Sala Penal

RECURSO DE CASACIÓN. Recurso en contra de una resolución equiparable a sentencia definitiva. CUESTIONAMIENTO DE LA BASE PROBATORIA DE LA PRISIÓN PREVENTIVA AL MOMENTO DE ELEVARSE LA CAUSA A JUICIO. GRAVÁMEN IRREPARABLE. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD.
TSJ Córdoba, Sala Penal

RECURSO DE CASACIÓN. Obligación constitucional y legal de motivar la sentencia. ABUSO SEXUAL. Prueba indirecta en casos de Abuso Sexual. Prueba presuncional. Reglas de la sana crítica racional en la valoración de los relatos de los niños víctimas y testigos. Derechos de los niños a la no discriminación de su relato. Importancia de la pericia psicológica. Dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
TSJ Córdoba, Sala Penal

DELITO IMPRUDENTE. DEBER DE CUIDADO. IMPUTACIÓN OBJETIVA. DOMINIO DEL HECHO.
DELITO IMPRUDENTE. Inobservancia de deberes y reglamentos de un cargo. Imposibilidad de prevenir el resultado. DEBER DE CUIDADO. Ausencia de conocimiento. Imprevisibilidad. Efectos. IMPUTACIÓN OBJETIVA. Ausencia de nexo de causalidad. Falta de relación entre el resultado y el riesgo típico. DOMINIO DEL HECHO. Supuesto de falta de dominio. Imposibilidad de evitación del resultado. Rol de dirección de una empresa. Alcances. Efectos. Cadena de responsabilidad.
Cám. Fed. Apel. Córdoba, Sala A

ACUSACIÓN: Relación detallada y circunstanciada del hecho. Tipos de Omisión impropia (Comisión por Omisión). Conducta omisiva atribuida - fijación en plataforma fáctica. Nulidad.
Cám. Acus. Córdoba

PRESCRIPCIÓN: Cómputo del plazo. Primera citación, falta de certidumbre sobre su fecha. Indubio Pro Reo. Suspensión del plazo - delitos cometidos por funcionarios públicos.
Cám. Acus. Córdoba

SOBRESEIMIENTO TOTAL. Abuso de autoridad y omisión de los deberes de oficio (arts. 248 y 249 del CP). Cuestión de competencia: Fuero Penal Económico. DELITOS DOLOSOS OMISIVOS. “UN NO HACER QUE SE DEBERÍA HACER”. Necesidad de una norma específica. DIFERENCIA CON ILÍCITO DISCIPLINARIO.
Deberes y funciones del personal policial superior. Leyes y decretos reglamentarios vigentes.
Juzg. Cont. Pen. Econ. Córdoba

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal