Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Civil y Comercial - Edición Nº: 284 - Octubre/2018
JURISPRUDENCIA

DERECHO PROCESAL
Presupuestos procesales. COMPETENCIA. Fuero de atracción del sucesorio. Reclamo por daños y perjuicios. Causante fallecido en el accidente. Acciones personales de los acreedores del difunto. Competencia del juez del sucesorio. Art. 2336, CCCN.
CSJN

DERECHO DE FAMILIA
DIVORCIO. Efectos. COMPENSACIÓN ECONÓMICA. Finalidad. Causales de extinción. Efecto de la extinción.
Tribunal Supremo de España, Sala de lo Civil

DAÑOS Y PERJUICIOS
CALIFICACIÓN JURÍDICA DEL DAÑO. Pasado y futuro. Momento de determinación por el juez. Sentencia. Alcance. LUCRO CESANTE PASADO. Toda incidencia patrimonial que tuvieron las lesiones sufridas. Alcance. Procedencia. “o lo que en más o en menos resulte de la prueba”. Alcance.
TSJ -Sala Civil- Cba.
Con nota a fallo por Ariel A. Germán Macagno

DERECHO PROCESAL
TERCERÍA DE MEJOR DERECHO. Competencia. Conexidad. Alcance. Efectos. Carácter incidental de las tercerías. Alcance. Efectos.
TSJ -en Pleno- Cba.

DERECHO PROCESAL
Modos anormales de conclusión del proceso. PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. Concepto. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LOS ACTOS PROCESALES. Alcance. Efectos. INSTANCIA IMPUGNATIVA. Plazo. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL
Medios impugnativos. RECURSO DE CASACIÓN. Presupuestos formales de admisibilidad. Constitución de domicilio. Alcance. Efectos. EXCESO DE RIGOR FORMAL. Alcance. Improcedencia.
TSJ -Sala Civil- Cba.

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
Principios procesales. PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN PROCESAL. Alcance. Efectos.
TSJ -Sala Cont. Adm. Cba.

DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
PRESUPUESTOS PROCESALES. Potestad judicial de revisión. Alcance. EXCEPCIÓN DE INCOMPE-TENCIA. Supuestos de procedencia. Interpretación normativa.
TSJ -Sala Cont. Adm.- Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS
FIANZA JUDICIAL. Prescripción. Aplicación del plazo decenal. Dies a quo. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL. Presupuestos de procedencia. Factor de atribución objetivo.
Cám. 3° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE CONTRATOS
DERECHO DEL CONSUMIDOR. Responsabilidad derivada de incendio en vehículo para instalar el equipo de gas. MANDATO. Actuación del representante técnico. Representación aparente. PRUEBA DOCUMENTAL. Instrumentos públicos. Incorporación tardía. Admisibilidad. Omisión de ofrecimiento en la demanda. Traslado a la contraria. Silencio de la demandada. Valoración de la conducta de la demandada. RESPONSABILIDAD CIVIL. Teoría de la apariencia. Alcance. DERECHO DE CONSUMO. Carga probatoria dinámica. Prueba de la causa ajena.
Cám. 5° Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE CONTRATOS
Cuenta corriente bancaria. PRESCRIPCIÓN LIBERATORIA. Dies a quo del término de prescripción: nacimiento de la acción. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. Servicios financieros. Aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor. Alcance. Consumidor expuesto. Supuestos. CIERRE DE LA CUENTA. Procedimiento. Responsabilidad de la entidad financiera por incumplimiento de los deberes.
Cám. 5º Civ. y Com. Cba.

DAÑOS Y PERJUICIOS
RESPONSABILIDAD CIVIL. Presupuestos. NEXO DE CAUSALIDAD. Culpa de la víctima. Cruce de calzada en infracción de la normativa de tránsito.
Cám. 8º Civ. y Com. Cba.

DERECHO DE FAMILIA
DIVORCIO. Efectos. COMPENSACIONES ECONÓMICAS. Finalidad de la figura jurídica. Presupuestos de procedencia: formales y sustanciales. B 656
Juzg. de Familia de 2º Nom., Cba.

DERECHO PROCESAL
Ejecución de sentencia. SUBASTA. Suspensión. Requisitos formales. Improcedencia manifiesta. INCIDENTE. Inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única. Legislación provincial.
Cám. 1° Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
MEDIDAS AUTOSATISFACTIVAS. Recaudos de procedencia. Verosimilitud del derecho invocado. Alcance. REDES SOCIALES. Publicaciones en Internet. Conflicto entre derechos constitucionales: derecho a la libertad de expresión y derecho al honor y a la reputación. Carga de la prueba de la medida de la lesión.
Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Sala B

DERECHO PROCESAL
Presupuestos procesales. COMPETENCIA. Demanda en contra de obra social universitaria. Competencia de la justicia ordinaria.
Cám. 7º Civ. y Com. Cba.

DERECHO PROCESAL
Presupuestos procesales. COMPETENCIA. DESALOJO. Fallecimiento del demandado. FUERO DE ATRACCIÓN. Operatividad. Intereses patrimoniales de la sucesión.
Cám. 8° Civ. y Com. Cba.

Doctrina

APORTES PARA UNA LIBERALIZACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
Por Ezequiel Eiben

LENGUAJE JURÍDICO

Lo correcto, lo incorrecto y lo subjetivo en el uso de la coma (I)
Por Valeria Colella

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal