Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Familia & Niñez - Edición Nº: 173 - Septiembre/2018
JURISPRUDENCIA

ALIMENTOS. PRUEBA PERICIAL. Incidente de Nulidad: Improcedencia. SANCIONES PROCESALES: Criterio restrictivo. Deber de buena fe y probidad. Deber del juez: mantener el decoro y buen orden de los juicios, como también la dignidad y autoridad de la justicia que representa. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO. Naturaleza asistencial de los alimentos. Deber de activa colaboración con la rápida solución del conflicto y la pacificación de la relación entre las partes, priorizando los principios de economía y celeridad procesal.
Cám. Primera de Apel. de Flia. 1ª Circ. Mendoza

OBLIGACIÓN ALIMENTARIA DE LOS ABUELOS. Subsidiariedad relativa. Prueba de la dificultad de la actora en percibir la cuota pactada con el progenitor. Obligación de evitar rigorismos formales. Alimentos que se extienden al rubro educación.
Cámara Primera de Apelaciones de Familia, Primera Circunscripción, Mendoza

DIVORCIO. Alimentos a favor de la excónyuge. Cese de la cuota alimentaria por indignidad. Deber del juez de analizar la prueba y fundamentar la sentencia. Deber del perito de explicar las operaciones técnicas realizadas.
Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro

RESPONSABILIDAD PARENTAL. Reiterados incumplimientos a órdenes judiciales por parte de la progenitora conviviente. Inoperancia para ejercer el rol materno. Otorgamiento del cuidado a los abuelos. Pérdida del derecho de reclamar la colaboración del otro progenitor. Actitud contumaz.
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

COMPETENCIA. Designación de curador para persona condenada a reclusión o prisión por un plazo de más de tres años. Incompetencia del Juez de Familia.
Juzg. Flia. Nº 11. Gral. Roca, Río Negro

DECLARACIÓN DE ADOPTABILIDAD. Inaplicabilidad del penúltimo párrafo del art. 607 del C.C.C.N. REFERENTE AFECTIVO. Guarda otorgada a un pariente. Art. 657 C.C.C.N. Inaplicabilidad del plazo. Protección de la persona y bienes del niño, niña o adolescente. Art. 104 C.C.C.N. Interés Superior Del Niño. Identidad estática e identidad dinámica.
Juzg. de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de 1º Nom. de Cba.
Con nota a fallo por Romina Maxzud y María Guillermina Sahab

VIOLENCIA DE GÉNERO. Divorcio. Cese del pago de la cuota del club deportivo. DAÑO MORAL. RESARCIMIENTO. Derecho a una vida sin violencia. Trato discriminatorio. Avasallamiento a la dignidad y autodeterminación. MATRIZ PATRIARCAL. CEDAW. Convención de Belem Do Pará. Ley N° 26.485. Deberes del Estado.
Juzg. Nacional Civ. Nº 1, Bs. As.

DIVORCIO. ALIMENTOS. Renuncia expresa del ex cónyuge a solicitar alimentos posteriores al divorcio. Efecto de cosa juzgada. Origen legal de la obligación alimentaria.
Tribunal Colegiado de Familia de Rosario

DOCTRINA

ABOGADO DEL NIÑO. A propósito del fallo “P. R., R. E. p. s. a. abuso sexual con acceso carnal agravado continuado, etc.” (Sent. nro. 8, 8/5/18, Cámara en lo Criminal y Correccional de 12º Nom.)
Por Claudia Parodi y Fernanda Diez

Alimentos debidos a los hijos: monto y modo de cumplimiento
Por Susana María Squizzato

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal