Usuario Clave

Click Aquí

 
Revistas Digitales

Volver al Listado 

descargar índice
Derecho Público - Edición Nº: 28 - Abril/2017
DOCTRINA

En búsqueda de diálogo y respeto en el Sistema Interamericano. Análisis de la resolución de la Corte Suprema Argentina en el asunto “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”
Por Gonzalo Gabriel Carranza

ENTREVISTA

Entrevista a José Luis Palazzo
Por Mauricio Colucci Camusso

OPINIÓN

Tendencias en la jurisprudencia de la Corte Suprema argentina durante los años 2003-2016
Por Guadalupe Valcarce Ojeda

NOTA A FALLO

Los alcances de la obligatoriedad de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Fontevecchia y D’Amico c. República Argentina”
Por Yamile Sánchez Albelo

RESEÑAS

Cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-Dictamen de la Procuración General de la Nación a favor del acatamiento integral de la decisión del Tribunal Internacional-La postura de la Procuración frente a la orden del Tribunal Internacional de dejar sin efecto sentencias internas-El rol del Poder Judicial frente al cumplimiento de ese tipo de resoluciones-Postura de la Procuración difiere de lo resuelto por la CSJN por mayoría en “Ministerio de Relaciones Exteriores y culto s/ informe sentencia dictada en el caso “Fontevecchia y D´Amico vs. Argentina” de la Corte IDH” Sentencia de fecha 14.02.2017).
Informe sobre cumplimiento de una Sentencia Internacional
Dictamen de la Procuración General de la Nación

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS – Límites de su competencia -Obligatoriedad de sus sentencias – CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN – Su carácter de órgano Supremo y cabeza del Poder Judicial como uno de los principios del derecho público Argentino – Imposibilidad del Tribunal Internacional de dejar sin efecto una sentencia dictada en sede Nacional.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN - “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso ‘Fontevecchia y D’Amico vs. Argentina’ por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.” (Causa Nº 368/1998) - Resolución de fecha 14 de febrero de 2017 - Firmantes: RICARDO LUIS LORENZETTI –ELENA I. HIGHTON DE NOLASCO – JUAN CARLOS MAQUEDA (en disidencia) – HORACIO ROSATTI (por su voto) – CARLOS FERNANDO ROSENKRANTZ .
Reforma constitucional de 1994 - Abandono de la doctrina del precedente “Fayt” (Fallos: 322:1616) - Criterio amplio y extensivo respecto de las facultades de la Convención Constituyente - Exégesis racionalmente posible del alcance de la norma habilitante - El límite de edad no afecta la sustancia de la garantía de inamovilidad ni el principio de independencia judicial - No existe vulneración a los derechos adquiridos de quienes habían sido designados como magistrados con anterioridad a la reforma - Se revoca la sentencia apelada y se rechaza la demanda - Validez de las actuaciones cumplidas por el actor hasta la publicidad de este pronunciamiento.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN – “SCHIFFRIN, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa” (CSJ 159/2012). – Resolución de fecha 31 de marzo de 2017 – Firmantes: Ricardo Luis Lorenzetti (por su voto) – Juan Carlos Maqueda (por su voto) – Horacio Rosatti (por su voto) – Carlos Fernando Rosenkrantz (en disidencia).

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN - Prescripción - Indemnización - Acción civil - Delitos de Lesa Humanidad - Reparación Integral - Extensión de la Imprescriptibilidad.
CSJN

LENGUAJE JURÍDICO

De abreviaturas, siglas y otras hierbas
Por Valeria Colella

© 2002 - 2024 - Actualidad Jurídica - Ituzaingó 270 piso 7 - Espacio "Garden Coworking" - Córdoba, Argentina - Data Fiscal