Info:
Recuerde que también puede hacer consultas por WHATSAPP a +5493517728472 y por e-mail a informes@actualidadjuridica.com.ar, Servicio al Cliente lo atenderá de lunes a viernes de 09:00 a 19:30 hs. Va ser un placer recibir su consulta.
A pedido de su tía, una niña comenzará a recuperar el vínculo con sus hermanos y su familia materna

Una niña de cuatro años empezará a vincularse con su familia materna porque una tía reclamó judicialmente al papá para garantizar la comunicación. El fallo abrió una puerta para que la niña, cuya mamá falleció cuando tenía pocos meses de vida, genere lazos afectivos con sus hermanos mayores, con la hermana de su mamá y con toda esa rama de su familia.
Fuero: Familia,
Tribunal: Juzgado de Familia de Villa Regina,
Voces: recuperación de vínculo familiar, plan de comunicación “primario, gradual y…

Leer más

Hermanos en las buenas y en los juicios

Una mujer demandó a la hermana para que le pague el alquiler en compensación por el uso exclusivo de un inmueble de la herencia y la justicia de La Matanza hizo lugar a la acción, lo que se confirmó en la alzada, aunque con un reajuste del valor
Fuero: Civil y Comercial, Familia,
Tribunal: Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de la Matanza,
Voces: herencia, sucesión, reclamo de pago por compensación, enriquecimiento sin…

Leer más

Atendió falsa llamada de ANSES y la estafaron

Es discapacitada y gestionaron crédito y adelanto de haberes en la cuenta de jubilación del padre. Condena al Banco
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Cámara Nacional en lo Civil y Comercial de la ciudad bonaerense de Azul,
Voces: estafa telefónica, crédito, daño moral y punitivo, estado vulnerabilidad,

Leer más

La Suprema Corte bonaerense declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de indexar

Lo hizo en una causa de daños y perjuicios en la que sostiene que la prohibición de indexar frente a la inestabilidad económica generan una perturbación severa para la justa composición de los conflictos y provoca un efecto lesivo a los derechos tutelados por el ordenamiento.
Fuero: Público, Civil y comercial,
Tribunal: Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires,
Voces: actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos, repotenciación de deudas, inconstitucionalidad,

Leer más

Dulce veneno

El Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa redujo de 10 a 5 años la pena impuesta a una mujer por intentar envenenar a su expareja. El hecho se dio en un contexto de violencia de género que la imputada sufría.
Fuero: Penal,
Tribunal: Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa,
Voces: reducción de condena, mujer intentó envenenar a su pareja, violencia de género,

Leer más

Una sentencia refleja la vida de un adolescente antes y después de la adopción

Un adolescente de 15 años recuperó su derecho fundamental a vivir en familia tras su adopción plena por parte de una pareja de la Zona Atlántica. Integrarse a una dinámica familiar saludable y amorosa marcó un hito en su estado de salud y bienestar.
Fuero: Familia,
Tribunal: Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia,
Voces: adopción plena, dinámica familiar, salud y bienestar del niño, vínculos afectivos,

Leer más

La limitación al recurso de aclaratoria

En las actuaciones «S., A. s/Quiebra c/C., M. M. s/Medidas precautorias» la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial rechazó el pedido de aclaratoria planteado en los autos «S., A. c/Quiebra c/C., M. M. s/Medida precautoria s/Recurso de queja». 
Fuero: Civil y Comercial,
Tribunal: Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial,
Voces: corrección de errores, medida cautelar, aclaración de conceptos,

Leer más

La UFECI abrió una investigación preliminar por la sustracción de datos de licencias de conducir

La Unidad Especializada a cargo del fiscal general Horacio Azzolin realizó las primeras medidas en relación a la filtración de información de las bases de datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Fuero: Penal,
Tribunal: Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia,
Voces: venta de información sensible, ciberpatrullaje, investigación, DNRPA,

Leer más

JURISPRUDENCIA – TASA DE JUSTICIA. PAGO. SUJETOS EXENTOS (art. 348, inc. 1, Código Tributario). EMPRESA ESTATAL. Precisiones.

El asesor legal del Área de Administración del Poder Judicial de la Provincia objetó el criterio asumido por la Sentenciante al eximir a la condenada de abonar la tasa de justicia atento su carácter de empresa estatal. Se amparó en lo dispuesto por el art. 348, inc. 1 del Código Tributario Provincial (TO 2021). La Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia provincial admitió el recurso y condenó a la demandada al pago de la tasa de justicia.
Fuero: Laboral,…

Leer más

DOCTRINA – LA TASA DE INTERÉS MORATORIO JUDICIAL EN LOS PROCESOS DEL DERECHO DE LAS FAMILIAS. Autores: Guadalupe Soler y Susana María Squizzato.

En el amplio ámbito del derecho de las obligaciones encontramos un importante protagonista: el concepto de “interés”, que se vincula con la ganancia o beneficio que produce un capital dinerario. Llambías los define como “los aumentos paulatinos que experimentan las deudas de dinero en razón de su importe y del tiempo transcurrido, prorrata temporis.
Fuero: Familia
Voces: tasa de interés, interés moratorio judicial, derecho de las familias,

Leer más